Ordino es el pueblo que da nombre a una de las parroquias en que se divide Andorra, al noroeste del Principado. Situado a más de mil metros de altitud, está rodeado de picos montañosos que rozan los tres mil metros. Si viajas a Andorra, no olvides visitar Ordino.
Importante destino turístico de los Pirineos, destaca por su estación de esquí, Ordino-Arcalís, donde los amantes de los deportes de la nieve encuentran un lugar ideal para la práctica del esquí y el snowboard. También es una de las estaciones en las que más tiempo se mantiene la nieve, además de su calidad para el esquí.
La estación de esquí de Ordino-Arcalís se encuentra a tan solo 14 kilómetros del pueblo de Ordino y dispone de 30 km de pistas esquiables, con diferentes dificultadas.
Pero no solo hay nieve en Ordino. Esta zona de los Pirineos, al igual que el resto de Andorra, puede presumir de ser destino turístico durante todo el año, gracias a la belleza de sus paisajes, su rico patrimonio románico y la amplia oferta de actividades que se ofrecen a sus visitantes.
No en vano, Ordino está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andorra. Sus casas de piedra con tejados de pizarra, la naturaleza que rodea todos los rincones y la placidez que se respira por sus calles hacen que sea uno de los destinos preferidos para muchas familias.
Muchas de las casas solariegas de Ordino se han reconvertido en museos o lugares de visita, como el Museo d’Areny Plandolit, el El Museo de la Microminiatura, El Museo Iconográfico Sant Jordi o el Museo Postal.
En cuanto al patrimonio de Ordino, destacan principalmente la Iglesia de Sant Martí de la Cortinada y la Iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià, edificaciones medievales del estilo románico predominante en todo el Principado.
Muy cerca de Ordino podemos visitar el Parque Natural de Vall de Sorteny, con su jardin botanico, donde podemos encontrar distintas variedades de plantas alpinas y subalpinas, catalogadas y, algunas de ellas, con diferentes propiedades medicinales.
En Ordino también encontraremos el Auditorio Nacional de Música de Andorra, un espacio con más de un siglo de historia y antigua propiedad de propiedad de la Casa de Areny-Plandolit, fue reconvertida en 1972 como auditorio y casa-museo, en la que se representa la vida de una familia acomodada del siglo XIX.
A lo largo del valle de Ordino podemos recorrer también la denominada Ruta del Hierro, que nos permitirá revivir la historia minera y siderúrgica de este precioso valle, conociendo in situ los métodos empleados en el siglo XVII para la extracción del mineral y su transformación, una de las principales actividades económicas de Ordino y de toda su parroquia.